sábado, 13 de junio de 2009

EL ROSTRO DE DIOS

TESIS: EL ROSTRO DE DIOS
SUSTENTADO POR BENITO JUAREZ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERIA 2003






EL ROSTRO DE DIOS
ESTRUCTURAS DINAMICAS EN LA CIUDAD





“POR UN TIEMPO..ESCUCHAS UN SONIDO - INTRIGADO O INDIFERENTE- EL SONIDO TE ACOMPAÑA / LO QUE ESCUCHAS ES , LITERALMENTE , “UN EDIFICIO” ; NO ES UNA METÁFORA: “ES REAL” / ES LA EXPRESIÓN DE UN EDIFICIO -OBJETO ARQUITECTÓNICO- INTERACTUANDO CON EL MEDIO - LA CIUDAD - / LA CIUDAD, EXPRESIÓN DE MILES DE VOLUNTADES QUE CONFLUYEN EN EL ESPACIO - TERRITORIO- , INFINITAS , INCALCULABLES Y QUE DE ALGUNA FORMA ACARICIAS AL ESCUCHAR AQUEL SONIDO...”

/”EL ROSTRO DE DIOS” ES UNA APROXIMACIÓN A LAS ESTRUCTURAS GENERADAS POR EL COMERCIO INFORMAL / UNA LECTURA DE ESTE FENÓMENO COMO EXPRESIÓN DE UNA FORMA ESPONTÁNEA DE ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACION URBANA QUE PUEDE LEERSE, ESTUDIARSE , MOLDEARSE , ENCAUSARSE –
EL COMERCIO INFORMAL, LEJOS DE SER UN FENOMENO “CAÓTICO”, ES UNA ESTRUCTURA NATURAL / HA CREADO UN “ORDEN” SOBREPUESTO A LA ESTRUCTURA DE LA CIUDAD QUE A DIFERENCIA DE LAS GALERÍAS O “CENTROS” COMERCIALES CONSTITUYE UN “FRAGMENTO COMERCIAL” / UN EDIFICIO DE COMPONENTES DISPERSOS QUE SE INTEGRAN A TRAVÉS DE REDES VIRTUALES / UN EDIFICIO TEMPORAL / DINÁMICO / EVOLUTIVO / AUTOEQUILIBRADO / ORGANIZADO SEGÚN SUS PROPIAS LEYES DE FORMACIÓN / UN EDIFICIO VIVO / UNA ESTRUCTURA CAPAZ DE LIDIAR CON LO ESPONTÁNEO / Y CON UNA ALTA SENSIBILIDAD PARA PODER ADAPTARSE - Y EXPRESAR - LOS RITMOS Y ARRITMIAS CARDIACOS DE LA CIUDAD / EL VERDADERO CAOS SURGE CUANDO LOS PLANIFICADORES NO LOGRAMOS CONCILIAR ESTE ORDEN NATURAL CON EL ORDEN DEL MEDIO PREXISTENTE : LA CIUDAD /

ENTONCES... ¿COMO PUEDE RESPONDER LA ARQUITECTURA A LAS TRANSFORMACIONES CONSTANTES DE LA CIUDAD?

“ EL ROSTRO DE DIOS” BUSCARÁ LA ARTICULACIÓN DE ESTOS FRAGMENTOS A TRAVES DE “ATRACTORES URBANOS” QUE SE INSERTAN EN LA CIUDAD / EXPLORANDO EN UNA FORMA DE ESTRUCTURAR LA ARQUITECTURA , SENSIBLE A LO ESPONTÁNEO , A LAS TRANSFORMACIONES DEL MEDIO / EL ROSTRO DE DIOS PLANTEA UN EDIFICIO MODELADO POR LA ACCIÓN RECIPROCA Y CONSTANTE CON EL MEDIO / DONDE LA ARQUITECTURA EMERGE COMO “EXPRESIÓN” DE LAS INFINITAS VOLUNTADES QUE CONSTITUYEN ESTO QUE LLAMAMOS “CIUDAD” / UNA ARQUITECTURA AUTORREGULADA EN LUGAR DE DETERMINADA , FLUCTUANTE EN LUGAR DE ESTATICA / CAPAZ DE ALCANZAR SU PROPIO ESTADO DE EQUILIBRIO Y CAPAZ DE REESTRUCTURARSE SEGÚN COMO LAS “MAREAS URBANAS” LO VAYAN DETERMINANDO .
.....

CADA FRAGMENTO DEL EDIFICIO SE DESPRENDE DE ESTE Y SE VA A LA CIUDAD / CADA MODULO SE UBICA EN LA CIUDAD ATRAIDO POR LOS “FLUJOS URBANOS” / EMITIENDO UNA SEÑAL QUE ES CAPTADA POR UNA ANTENA - LA MADRE - PROPORCIONANDOLE SU UBICACIÓN RESPECTO A ESTA / CADA PUNTO EN RELACION A LA MADRE ARROJA UNA NOTA MUSICAL SEGÚN SU CERCANIA O LEJANIA DE ESTA / DE MODO QUE CUANDO TODOS ESTAN JUNTOS , ES EL AGUDO TOTAL : EL VACIO / A MEDIDA QUE SE ALEJAN DE LA MADRE LA NOTA ES MAS GRAVE / LA MADRE RECOJE TODOS ESTAS POSICIONES Y LAS DECODIFICA EN MÚSICA / DE MODO QUE TODOS LOS SONIDOS EMITIDOS SIMULTÁNEA MENTE ARROJAN “LA MUSICA DEL EDIFICIO” , CONSTANTE Y NUNCA IGUAL...










.

VOLVER AL ARTICULO PRINCIPAL

2 comentarios: